Lector de QR/Código de Barras Inalámbrico DIY en Excel con Arduino Bluetooth y Appinventor (Qr/Barcode Reader Wireless)

 En este artículo vamos a ver otro interesante desarrollo creado en conjunto con ArduinominiLabs que consiste en Lector de Código de barras o Lector QR Inalámbrico mediante el uso de Excel, Arduino Bluetooth y Appinventor. Utilizamos un pequeño formulario realizado con VBA, una App móvil lograda con Appinventor y un dispositivo externo que es un Arduino y un módulo bluetooth trabajando juntos. Es un sistema DIY.


Básicamente la aplicación del celular lee el código luego lo transmite vía Bluetooth al módulo Bluetooth que es a su vez transmitido al puerto serie de la computadora. Luego este dato es obtenido del puerto mediante una aplicación, en este caso el mismo Excel pero se puede obtener mediante otra aplicación creada bajo otro sistema.
La ventaja de este sistema principalmente es que es gratis o se puede hacer con un presupuesto muy reducido y que puede ser hecho por uno mismo con pocos elementos. Además si consideramos que los lectores de código de barras con cable son más comunes que los inalámbricos, este sistema es inalámbrico.

El video relacionado está cargado en nuestro canal de YouTube “ExcelminiApps”. Sino directamente a través de este link o click en la imagen.
Si queremos Etiquetar nuestros productos o artículos, o lo que sea para nuestro hogar o pequeño negocio lo podemos hacer fácilmente creando un código de barras o QR bajando alguna fuente para ello. Sin embargo, la parte complicada es si tenemos que leer estos códigos ya que necesitamos un lector físico para ello.

¿Para qué leer los códigos?
Pues nos puede servir para muchas cosas, por ejemplo controlar el stock, dar entradas y salidas, hacer el seguimiento logístico, crear un inventario, etc., etc. Lo que uno se imagine.

¿Por qué crear un sistema que ya está inventado y que podemos conseguir en el mercado?
Esa pregunta ya está respondida más arriba, es que con este sistema no necesitamos más que un par de elementos de fácil acceso. Además los sistemas comerciales requieren de una inversión que quizás uno no está dispuesto a hacer.

Creación del Sistema
Trataremos de ver y analizar los aspectos generales de la aplicación ya que es bastante complejo el sistema. Si no tiene conocimientos de Arduino, y algo de programación no podrá crear el sistema pero puede entenderlo estudiando un poco e investigando. Nuestra intención es lograr motivarlos y de esta manera fomentar su desarrollo personal. De otra manera pueden contactarse con el creador de la idea en Arduinominilabs.

1)      Aplicación en Excel (Formulario de Conexión al puerto COM)
Esta herramienta es lo más importante que necesitamos y a la vez lo más complejo, como hemos dicho podemos utilizar cualquier programa o crear un programa para obtener los datos del puerto conectado. En este como primer prototipo se utilizó un programa o un código realizado en VBA. Y eso es solo posible si tenemos instalado “Microsoft Office” o Excel en este caso.
VBA es limitado, no posee todas las funciones y librerías que podríamos obtener con Visual Basic o Visual Studio. Es por eso que utilizamos la librería de Parallax “PLX-DAQ”. Esta librería se instala y luego de instalada abrimos el ejemplo. Este ejemplo lanza un formulario, y en su versión original puede recoger datos del puerto serie. Sin embargo, no la vamos a utilizar de esa manera. Es necesario editar el código y el formulario para que logre hacer lo que nosotros queremos. En este caso, además de leer lo que tenemos en el puerto, ejecuta una acción (macro). En este caso nada más y nada menos de mostrar el dato que tenemos en el puerto en una celda. Luego al dato se le da el tratamiento que deseamos.
El formulario original se ve así:


Luego que editamos el código y el formulario nos quedó algo así:


Lo que hicimos básicamente es quitar todo lo innecesario y lo único que dejamos es la posibilidad de conectar al puerto en dónde está conectada nuestra placa de Arduino y tomamos el dato del código en este caso el parámetro “data”.

2)      Aplicación en Appinventor
Appinventor es una plataforma de código abierto del MIT “Massachusetts Institute of Tecnology” que permite crear programas para la plataforma Android por la cual podemos usar todos los recursos de nuestro teléfono inteligente o Smartphone.
Una de las cosas que podemos hacer es usar el modulo “Barcode Reader” de esta plataforma para crear una App de lectura de códigos de barras y también utilizar el módulo bluetooh el cual nos permite comunicarnos con otro dispositivo bluetooh e intercambiar datos.
Ahondar con este tema nos parece un despropósito ya que hay múltiples tutoriales y videos tutoriales que enseñan la lectura y transmisión de datos que es el recurso que utilizamos en esta idea.
Vamos a mostrar la impresión de pantalla de nuestra aplicación, esto es un ejemplo que hicimos. Se le puede dar el formato visual que quisiéramos pero en síntesis lo que hace el código es siempre lo mismo.
Esta es la pantalla principal, en la cual podemos mediante un botón leer el código de barras o cualquier código parecido como el QR. Este sistema puede usar un lector propio del appinventor o puedo usar un lector distinto que tengamos en el celular.


En la pantalla secundaria, tenemos la configuración para la conexión bluetooh.
Conceptualmente este sistema es muy fácil, conectamos a un dispositivo disponible en la lista y luego se envía a ese dispositivo el dato leído.


3)      Dispositivo externo: Arduino + Módulo Bluetooth HC-05
Este dispositivo será el encargado de tomar la información desde el módulo Bluetooth y enviar el dato al puerto COM para que la herramienta de escritorio “formulario” lo interprete y ejecute la acción que queremos (macro).
El dispositivo no necesariamente tiene estar formado por un Arduino Uno, puede usarse cualquier placa que pueda interactuar con el módulo Bluetooth HC-05.
Los elementos anteriores serían los únicos elementos que deberíamos conseguir para poder crear nuestro sistema ya que son componentes físicos pero son fáciles de conseguir hoy en día con unos pocos dólares comparado a lo que sería un lector de barras convencional.



La conexión del Arduino con el módulo Bluetooth y el código necesario está en internet, hay muchos tutoriales y artículos al respecto así que no vale la pena extenderse en la explicación.

Funcionamiento:
Luego de ver los componentes podemos ver brevemente el funcionamiento.
Tenemos en nuestro Smartphone nuestro programa o App creado con appinventor que hace lo que ya dijimos. Antes de poder usar la App debemos tener nuestro Arduino conectado por USB a nuestra computadora o PC. Una vez que el Arduino está conectado alimenta el módulo Bluetooth, una vez que esta alimentado ya aparece como dispositivo Bluetooth si lo buscásemos. Entonces ahora si puedo abrir mi aplicación de appinventor, luego entro a la parte de configuración selecciono el dispositivo de la lista que si no le modificamos el nombre puede aparecer como HC-05 junto con una dirección rara tipo 20:45:45:00 o algo así.  
Siguiendo los pasos anteriores si procedemos a escanear un código de barras, este efectivamente se transmitirá al dispositivo bluetooh sin problemas pero no podremos ver ese dato. Es por eso que debemos ejecutar el formulario en Excel (VBA) y conectar en el puerto y con la velocidad utilizada.
Una vez que está todo listo, si procedemos a escanear nuevamente el código deberíamos recibir la información en la celdas de la hoja de Excel y WUALA!

Conclusión:
Podemos decir que Excel es una herramienta tan versátil que podemos usarla en casi todo, esto es un ejemplo de ello. Podemos interactuar inclusive con otras tecnologías más allá que básicamente es una hoja de cálculo. Lo único que nos limita en nuestros proyectos es la imaginación.
En este caso este es un proyecto muy avanzado, que requiere otros conocimientos aparte de Excel y VBA. Tenemos que saber utilizar la tecnología de Arduino y Appinventor. Parece mucho pedir, sin embargo estas tecnologías están al alcance de todos, son de código abierto y no se necesita más que predisposición a aprender y recibir inspiración, buenas ideas de fuentes como la nuestra, este blog. 
Las herramientas y recursos están disponibles siempre pero a veces solo hace falta una idea y un poco de creatividad e ingenio. Alentamos a la gente a que no se limite y pueda empezar a crear sus proyectos. Quizás no hay que empezar con proyectos tan complejos pero si viendo cómo solucionar los pequeños problemas cotidianos, en la casa, oficina, trabajo, emprendimiento o dónde estemos. 
Si quieren ver más info de la aplicación y otras aplicaciones interesantes pueden ver la página del desarrollador de la idea “Arduinomilabs”.
ÉXITOS!
------
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.

Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas y también la Tienda Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de Contacto.
Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
·         Create a QR o Barcode Reader System DIY.
·         Crear un lector de código de Barra.
·         Lector de código QR gratis.
·         Barcode Reader Free with Excel, Arduino Bluetooth and Appinventor App.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Excelente proyecto, muchas gracias...

Unknown dijo...

Hola! Quisiera más información acerca del proyecto, al conectar el teléfono, el excel no recibe la información. No deja conectar el módulo de bluetooth y a la vez utilizar la hoja de excel.

Excelminiapps dijo...

Hola, gracias por tus comentarios! Cualquier duda o consulta nos puedes escribir mediante el formulario de contacto o puedes escribir a la cuenta de Instagram de nuestros amigos https://www.instagram.com/arduinominilabs/.
Saludos