Llamar a mascotas con Nodemcu, Excel VBA y Blynk (Call your pet with Skype)


En este artículo vamos a ver un interesante desarrollo creado en conjunto con ArduinominiLabs que consiste en un llamador de mascotas mediante el uso de Skype, un pequeño formulario realizado con VBA, una app móvil llamada blynk y un dispositivo externo creado con un Nodemcu Wemos D1 mini.

Básicamente llamamos por Skype desde nuestro dispositivo móvil a nuestra mascota del otro lado que está junto a una PC con internet y cámara Web. Esto puede ser así naturalmente, sin embargo la mascota no puede atender. Es por eso que mediante un sistema podemos atender remotamente la llamada.



El video relacionado está cargado en nuestro canal de YouTube “ExcelminiApps”. Sino directamente a través de este link o click en la imagen.
Trataremos de ver y analizar los aspectos generales de la aplicación ya que es bastante complejo el sistema. Si no tiene conocimientos de Arduino, y algo de programación no podrá crear el sistema pero puede entenderlo estudiando un poco e investigando. Nuestra intención es lograr motivarlos y de esta manera fomentar su desarrollo personal. De otra manera pueden contactarse con el creador de la idea en Arduinominilabs. El proyecto también esta publicado en Skype.me Panda!.

Este sistema está pensado para usarse para llamar mascotas. También puede usarse para vigilar niños pero es menos efectivo ya que un niño NUNCA debe estar solo sin el cuidado de sus padres o alguien responsable.

Este sistema se creó porque no hay otra manera de llamar por Skype y que del otro lado se atienda la llamada. Se podría hacer que el animal responda pero es más sofisticado y debería adiestrarse muy bien a la mascota.

Skype actualmente no permite “auto-respuesta” de llamadas, sin embargo, lo permitía en el pasado. Existía la opción pero fue eliminada de acuerdo a las políticas de privacidad de Microsoft y Skype. Así cómo también la posibilidad de atender desde el teclado con teclas de acceso rápido, por la misma razón.

Sistema “Llamador de Mascotas”.
El sistema consta de dos partes ya que como se supone para poder efectuar una llamada por Skype debemos tener dos dispositivos. En este caso el dueño de la mascota podrá usar su teléfono móvil por ejemplo para efectuar la llamada y del lado de la mascota tendremos otro dispositivo que debe ser, a los efectos de este sistema, una PC o notebook con Windows. Hasta ahí es todo simple y normal pero para que podamos “tele-responder” la llamada de nuestra macota debemos instalar un dispositivo externo “hardware o gadget” y un programa “tool”  en la computadora.

Host: Lado Dueño
Este es el esquema representativo del sistema del “lado Dueño”. Están todos los componentes que son:
  • PC o computadora personal con Windows e Internet
  • Skype Instalado.
  • Webcam Instalada. También suponemos que la PC tiene micrófono y parlantes.
  • Herramienta de Windows.
  • El dispositivo externo, el Nodemcu conectado a un puerto USB.
  • El IDE de Arduino instalado.

De la lista anterior, lo que no tenemos  es la “Herramienta de Windows” y si bien podemos conseguir el Nodemcu “Wemos D1 mini” (o cualquier modelo) es necesario cargarle un programa para que funcione.

Herramienta de Windows “Skype Call Answering”.
Esta herramienta es lo más importante que necesitamos y a la vez lo más complejo. En el caso de Arduinominilabs, ellos han creado una herramienta que funciona bajo Windows sin necesidad de tener instalado Office pero como primer prototipo se utilizó un programa o un código realizado en VBA. Y eso es solo posible si tenemos instalado “Microsoft Office” o Excel en este caso.
VBA es limitado, no posee todas las funciones y librerías que podríamos obtener con Visual Basic o Visual Studio. Es por eso que utilizamos la librería de Parallax “PLX-DAQ”. Esta librería se instala y luego de instalada abrimos el ejemplo. Este ejemplo lanza un formulario, y en su versión original puede recoger datos del puerto serie. Sin embargo, no la vamos a utilizar de esa manera. Es necesario editar el código y el formulario para que logre hacer lo que nosotros queremos. En este caso, además de leer lo que tenemos en el puerto, ejecuta una acción. Esta acción es hacer clic en un lugar de la pantalla que elijamos.
El formulario original se ve así:


Luego que editamos el código y el formulario nos quedó algo así:


Este formulario ya tiene incluido el seteo de las coordenadas donde nuestro cursor deberá dar clic. Para que lo entiendan esto es así para que pueda atender la llamada de Skype. Básicamente es la coordenada donde aparece el botón “Atender Llamada o Videollamada”. Este seteo es manual pero nosotros utilizamos un timer o un delay que nos permite ubicar el cursor en un lugar de la pantalla y luego de transcurrido un tiempo guarda la posición. También se pude hacer manualmente.
En conclusión, este programa o herramienta ejecuta una acción cuando en el buffer del puerto lee un dato. El dato que nosotros predeterminemos.  

Dispositivo externo: Nodemcu (Wemos D1 mini)
Este dispositivo será el encargado de enviar el dato al puerto COM que nosotros queramos para que la herramienta de escritorio “formulario” lo interprete y ejecute la acción que queremos. Este dispositivo además es el encargado de leer el dato desde internet ya que funciona conectado al WIFI de nuestra red hogareña. Es decir, nosotros enviamos el comando “Atender” desde nuestro dispositivo móvil, este lo interpreta y envía un dato al puerto que es interpretado por la herramienta y que logra atender la llamada de Skype.
El dispositivo no necesariamente tiene que ser un Nodemcu, puede ser cualquiera que tenga la posibilidad de enviar un dato al puerto COM. Por ejemplo se puede utilizar un Arduino o un Rasperry PI. Por supuesto que el primero nombrado sino tiene conexión a internet deberá buscarse otra forma, por ejemplo un botón que nuestra mascota pueda presionar pero no todas las mascotas son susceptibles de ser adiestradas para estas cosas.
El dispositivo en sí, el módulo “Nodemcu” y el cable USB se pueden conseguir (hay que comprarlos) pero lo complicado es el código que deberemos cargar al dispositivo. Primero debemos tener instalado el IDE de Arduino y luego hay que instalar el programa para Blynk. Este código lo podemos conseguir de la página de Blynk.Examples, por supuesto que necesitamos hacer unos retoques.

Guest: Lado Mascota           
En este esquema representativo podemos ver los componentes del sistema “Lado Mascota”:
  • Dispositivo móvil o computadora personal. Es preferible el primero. Y con conexión de internet, cámara y mic.
  • Skype Instalado.
  • Blynk Instalado.




Funcionamiento:
Luego de ver los componentes podemos ver brevemente el funcionamiento.
 Tenemos una cuenta de Skype en nuestro teléfono portátil y la mascota tiene su cuenta en una computadora, entonces fácilmente podemos llamarla. Y si tuviera nuestra mascota la habilidad de atender lo haría y podríamos interactuar como queremos. El hecho es que nuestra mascota no lo puede hacer a menos que la adiestremos y utilicemos otro tipo de dispositivo tipo interruptor.
Entonces, si instalamos Blynk en nuestro teléfono, conectamos nuestro Gadget a nuestra red WIFI y corremos nuestra aplicación de escritorio para Windows podemos lograr emular la acción de atender mediante el mouse la llamada de Skype.

Conclusión:
Podemos decir que Excel es una herramienta tan versátil que podemos usarla en casi todo, esto es un ejemplo de ello. Podemos interactuar inclusive con otras tecnologías más allá que básicamente es una hoja de cálculo. Lo único que nos limita en nuestros proyectos es la imaginación.
Las herramientas y recursos están disponibles siempre pero a veces solo hace falta una idea y un poco de creatividad e ingenio. Alentamos a la gente a que no se limite y pueda empezar a crear sus proyectos. Quizás no hay que empezar con proyectos tan complejos pero si viendo cómo solucionar los pequeños problemas cotidianos, en la casa, oficina, trabajo, emprendimiento o dónde estemos.  
Si quieren ver más info de la aplicación y otras aplicaciones interesantes pueden ver la página del desarrollador de la idea “Arduinomilabs”.
ÉXITOS!
------
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.

Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas y también la Tienda Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de Contacto.

Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
·         How to stay in touch with your pets on Skype
·         How to use Skype to spy on your cats or dogs
·         How to use Skype to interact with your pets (cats, dogs, etc)
·         How to Skype with your pets on vacation
·         How To keep An eye on your dog or cat using Skype
·         Diy application allows you to Skype your pet (homemade)
·         Device allows you to call your pet with Skype
·         Dispositivo te permite hablar con tu mascota cuando no estás en casa
·         Device allows you to facetime your pet
·         Llamar a mascota por Skype
·         Interactuar con nuestra mascota con Skype y Blynk


No hay comentarios: