No mostrar pantalla de inicio de Excel cuando Inicia (Don´t show the start screen the application starts)


En este artículo vamos a ver cómo hacer que no aparezca la pantalla de inicio de Excel cuando abrimos un archivo de Excel. Esto nos permite además poder crear nuestra propia pantalla de bienvenida o “Splash Screen”.

Este artículo sirve siempre que nuestra versión de Excel sea menor a la del 2016 ya que a partir de esta versión se puede deshabilitar desde las opciones que aparezca esta pantalla.


El video relacionado esta cargado en nuestro canal de YouTube “ExcelminiApps”. Sino directamente a través de este link o click en la imagen.
Primero vamos a ver cómo hacerlo en la versión 2016, para que vean que fácil sería.


En este caso solo hay que ir a la cinta de opciones y en la vista “General” tenemos la opción de “Mostrar Pantalla de Inicio Cuando la aplicación se lanza”  o en inglés “Show the Start screen when this application starts”. Si desmarcamos la opción ya está. Sin embargo, hay muchos usuarios de Windows que no tienen instalado la versión más reciente y esto es por dos cosas o no compraron la última versión (no está nada barata) o simplemente no la necesitan y están conforme su versión actual. En realidad las últimas versiones tienen poco cambio con respecto a las anteriores, podemos hacer exactamente lo mismo.

Ahora vamos a ver cómo hacerlo de una forma bastante sencilla.
Primero tenemos nuestro libro o nuestro archivo de Excel. Este archivo contendrá nuestra aplicación.  Cuando se ejecute este archivo se mostrará la pantalla de inicio y además para abrir el documento utilizamos un acceso directo o simplemente el archivo. En nuestro ejemplo la aplicación se llama “Estacionamiento Carz”.


Nuestra intención es por un lado ocultar la pantalla de bienvenida y por otro que nuestra aplicación parezca más profesional y no tener el acceso directo común en el escritorio sino poder personalizar nuestro acceso directo. Vamos a ver cómo hacer las dos cosas.

Cuando terminemos se verá solo el acceso directo.


Quiere decir que el verdadero archivo está en una carpeta dentro de nuestro disco. Esta puede estar por ejemplo dentro del disco de datos o dentro del disco de archivos del sistema. Esto hace que el archivo este más seguro y no sea susceptible, por ejemplo, de borrado accidental entre otras cosas.
Por eso lo mejor es crear una carpeta dentro de archivos de programa y colocar nuestro archivo o por lo menos en el disco “C:”.
Si creamos un acceso directo en el escritorio podemos cambiar el icono yendo a las propiedades del archivo. Pero aun así nos seguiría mostrando la pantalla de bienvenida.
Para que no pase esto en la misma carpeta dónde se encuentra el archivo de Excel, creamos un archivo nuevo con extensión “*.vbs” con un pequeño script que evitará que aparezca la pantalla de inicio.
Esto lo hacemos abriendo un archivo nuevo de “bloc de notas” e introduciendo el siguiente código.

Código:
Set objExcel = CreateObject("Excel.Application")
objExcel.Visible = true
Set objWorkbook = objExcel.Workbooks.Open("C:\Pantalla\Estacionamiento Carz.xlsm")
‘------fin
Luego guardamos cómo y le ponemos el nombre que queramos con extensión “.vbs” y guardamos dentro de la misma carpeta donde esta este archivo. En el ejemplo “Pantalla” es la carpeta donde está guardado el archivo, tiene que ser la ruta completa del archivo de Excel.



Luego creamos un acceso directo del archivo ejecutable creado y cambiamos el icono. Para eso debemos crear un icono o buscar un icono que nos guste, etc.

Este acceso directo lo enviamos al escritorio y listo.
Cundo ejecutamos nuestro archivo no aparecerá la pantalla de inicio.
Conclusión:
Entonces logramos ejecutar nuestra aplicación sin que aparezca la pantalla de inicio de Excel, protegemos nuestra aplicación porque la guardamos dentro de una carpeta y lo que vemos es solo un acceso directo. Luego podemos crear también mediante un formulario una pantalla de inicio personalizada si queremos.
------
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.

Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas y también la Tienda Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de Contacto.
Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
  •  Don’t show splash screen in Excel application.
  • No mostrar pantalla de Excel en una aplicación.



No hay comentarios: