Entrada - Salida de Stock en Excel (Versión Simple)

En artículos anteriores hemos visto varias formas de entrar o cargar dato en celdas con un formulario. En esta oportunidad vamos a citar el artículo “Formulario de Entrada de datos con Macro”. En este artículo vimos, en particular, como crear un formulario sencillo de entrada con una macro. Como se comento esto podía servir para ingresar datos a una base de datos. Sin embargo este mismo sistema se puede usar para administrar un Stock, es decir tanto la entrada de productos como la salida.
 A veces Excel ofrece una solución muy sencilla para lo que puede parecer un problema complejo, además al hacerlo de esta manera permite que gente que no tiene tantos conocimientos pueda aprender el método y usarlo muy fácilmente.
En este artículo vamos a usar este mismo método de entrada de datos para mantener nuestro Stock.


Click en la imagen para ver el video o en este Link.

Para empezar Tenemos nuestro formulario de entrada salida, este lo creamos con el formato que màs nos guste, en este caso como se muestra la figura.


En este ejemplo sencillo tenemos cuatro datos principales, el primero es el ID del producto que tenemos cargados en la base de datos, el segundo es el Nombre del producto, el tercero la descripción y cuarto la cantidad de entrada o de salida.
·         ID: el ide como tenemos una base de datos de productos, lo podemos seleccionar directamente usando validación de datos.
·         Nombre: el nombre se rellena automaticamente una vez seleccionado el ID.
·         Descripción: Ídem anterior.
·         Cantidad: en este caso si es una entrada se ingresa un valor positivo y si es salida un valor negativo, es decir el número presecido de un signo negativo.
Ahora vamos a ver lo que contiene la “Base de datos de productos”:


En la base de datos se pueden ver los siguientes campos: ID del producto, la Descripción, y la cantidad que tenemos en Stock. Además tenemos el campo de Stock mínimo y otro campo que simplemente es un vínculo que nos lleva a la hoja de Ingreso-Egreso.
Esta base de datos puede ser de carga manual o mediante un formulario. Si queremos ingresar un nuevo producto o artículo se generá un ID único, el nombre y la descripción.
·         Cantidad: la cantidad se obtiene de utilizar una formula tipo SUMAR.SI.CONJUNTO. La primera condición es que sumo los articulos con el mismo ID y la Segúnda los artículos los artículos menores que cero o mayores. En total se crean dos formulas, una resta a la otra.
·         Stock mínimo: el stock mínimo se establece siguiendo algún criterio establecido por nosotros mismos, de acuerdo al artículo que se trate.
·         Pedir: es un campo dónde se usa una formula para que si el Stock actual es menor que el mínimo nos de cómo resultado un “Sí”. Y esta vínculado a la celda del ID en la hoja de “Pedido”.
Además se utiliza un formato condicinional para que se pinte con un color toda la celda en la que tenemos el Stock por debajo del mínimo.
Por último vamos a ver que forma tiene la hoja de Stock.



Como ven es simplemente la acumulación de datos, de entradas y de salidas al Stock.  El botón “ingresar”, ingresa el dato a esta base de datos.

Ahora vamos a ver la única macro que tenemos para esta aplicación sencilla:

Sub Ingresar()
' Ingresar Macro
'Copio los daatos
    Range("D14:G14").Select
    Selection.Copy
 'Pego los datos
    Sheets("Stock").Select
    Range("B" & Range("E2").Value).Select
    Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
        :=False, Transpose:=False
    Application.CutCopyMode = False
     'Limpio los datos anteriores
    Sheets("Pedido").Select
    Range("D14").Value = ""
    Range("G14").Value = ""
    Range("D14").Select
    End Sub

Esperamos que les haya gustado la idea y vean lo fácil que es!
-------------------------------------- FIN CÓDIGOS
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet, así desarrollamos nuestro conocimiento. Por ejemplo si  utilizamos la función “Y”, que la suponemos conocida, y no sabemos ¿qué es? podemos buscar en internet para ver como se utiliza y cuales son los componentes. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.
Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas. Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de contacto.

Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
·         Entrada y Salida de Stock y Almacenes.
·         Gestión de Stock y Almacenes.
·         Gestión de Inventarios.

·         Control de Stock mínimo en Excel.

17 comentarios:

JORGE dijo...

excelente web, podrian redactar las formulas en español ? excel 2007. gracias....

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, cómo estas!
En cuanto a tu consulta, entendemos que te refieres al código. El código de programación en VBA (Visual Basic for applications) es en inglés. Si tienes más consultas lo puedes hacer directamente mediante el formulario de contacto del blog. Saludos

Unknown dijo...

Hola! exelente el video

queria saber si se puede descargar este exel, no tengo tantos conocimientos y veo que tambien usas formulas que no estan en el post, seria posible descargar el archivo completo?

muchas gracias!

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por comentar!
En realidad el artículo esta bastante completo y se complementa con el video. Nos gustaría saber a qué formulas te refieres. Algunas veces cuando es algo sencillo, se supone conocido para avanzar hacia la idea principal. Por favor haznos llegar tus comentarios.
Con respecto a las descargas, esta plantilla aún no esta disponible.
Saludos

FRANCISCO JAVIER GELVEZ dijo...

Excelente tu video, pero tengo un problemita en el macro de inserción de datos no tengo claro la linea : Range("B" & Range("E2").Value).Select, ya que no identifico en mis tablas cual es cada quien, por favor me podrias explicar, gracias.

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por comentar!
En cuanto a tu consulta, si ves detenidamente la imagen correspondiente. Verás que en esa celda esta el valor de un contar que se usa para saber cuántos datos hay en nuestra lista de entradas-salidas. De tal manera de decirle al código después en que línea esta nuestro dato.
Esperamos tus comentarios. Saludos

Unknown dijo...

Hola amigo, crees que me puedas enseñar como programar dos botones uno es para entrada de mercancías y otro para salida de las mismas, es que vi un vídeo en youtube pero no esta completo el vídeo, es este el vídeo https://youtu.be/zncDngQ-Whc te lo agradecería mucho amigo

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por escribirnos!
En cuanto a tu consulta, tenemos muchos videos y cada uno corresponde a un artículo en el blog. Si te fijas encontraras los detalles y toda la información necesaria en el blog. Por otro lado, en los artículos siempre utilizamos elementos que ya mostramos en artículos anteriores. Esperamos tus comentarios y recuerda que nos puedes escribir directamente mediante el formulario de contacto del blog.
Saludos

Unknown dijo...

hola buenas tardes amigo una pregunta para hacer la suma me sale error.. me podrias ayudar a como hacerle.. te lo agradezco que tengas una excelente tarde

Excelminiapps dijo...

hola amigo, cómo estas! Gracias por escribirnos!
En cuanto al error, deberías revisar el procedimiento y la formula. Seguro es eso solamente. Cualquier cosa nos escribes.
Saludos

Josefina dijo...

Excelente para control de stock. yo utlizo este programa de control de stock el cual puedo recomendar porque es muy util y eficiente en las tareas que necesito

Excelminiapps dijo...

Hola Josefina, cómo estas! Gracias por escribirnos!
En cuanto a tu consulta, lo bueno de excel es que puedes hacerlo a tu medida. Cuesta un poco más pero. Por otro lado, programas de facturación hay millones. Y ninguno es definitivo para satisfacer a una persona o negocio.
Esperamos tus comentarios.
Saludos

P.D.: ten cuidado de incluir links en los msjs que te puden tomar como spam.

xirifi dijo...

Necesito una ayuda como actualizas o que fórmula utilizas para que en la base de datos se vayan sumando o restando los productos dependiendo del producto. Por favor. Muchas gracias

Excelminiapps dijo...

Hola amiga, cómo estas! Gracias por tus comentarios!
En cuanto a tu caso en particular deberías probar con alternativas de solución. No es nada complicado.
Esperamos tus comentarios.
Saludos

Unknown dijo...

Sigue sin estar disponible para descargar?

Jimmy Palacios dijo...

Excelente el Blog, pero tengo un problema en la macro, en la linea: Range("B" & Range("E2").Value).Select, ya que muestra error: "Error en el método 'Range' de objeto '_Global', por favor me podrias explicar, gracias.

Jimmy Palacios dijo...

Ya encontre el error, sólo cambien la linea "Range("B" & Range("E2").Value).Select por esta: Range("B" & 5 + Range("E2").Value).Select. Donce el "5" indica a partir de donde va a contar los datos ingresados. Suerte..