Formulario ActiveX con Combobox

EL objetivo de este artículo es introducirnos en el uso de Combobox dentro de formularios ActiveX. Para eso vamos utilizar lo visto en el artículo “Ingreso, búsqueda y modificación de datos en Excel con Formulario ActiveX”.
Hasta ahora el formulario nos sirve para introducir datos, buscarlos y modificarlos. Además con el  combobox podemos elegir un producto directamente de una lista.


Click en la imagen para ver el video o en este link.

Al igual que en el articulo anterior tenemos nuestro formulario en el cuál en el campo de producto en vez de tener un textbox tenemos un combobox de tal modo que si necesitamos buscar un dato lo podemos hacer mediante el ID o directamente lo elegimos de la lista.
Como Usar un Comboox en un formulario
El combobox o lista desplegable es un elemto que nos permite desplegar una lista y elegir uno de los ítems.  Vamos a ver como utilzarlo con un ejemplo.


En el ejemplo vemos un lista de productos de A-E. Tenemos un bóton que lanza nuestro formulario en el cuál esta el combobox en el que tendría que aparecer la lista de productos.
Creamos nuestro formulario en el editor de VBA y mediante el cuadro de herramientas insertamos el combobox.


Lo único que hay que tener en cuenta es darle un nombre reconocible. Nosotros para el ejemplo lo dejamos con el nombre por defecto “combobox1”.
Para lanzar el formulario usamos una macro por ejemplo con el código:
Sub ini()
´lanza el formulario
combo.Show
End Sub
Ahora si lanzamos o mostramos el formulario con nuestro combox con el código anterio se darán cuenta que en la lista no tiene ningun dato.
Si hacemos doble click sobre el combobox en el editor de VBA veremos que tenemos el editor, para el objeto combobox tenemos una lista de posibles eventos:
   

Vemos que utilizamos dos eventos, el principal para mostrar la lista es el evento “Userform_Initialize” que nos permite inicializar el formulario por ejemplo introduciendo ciertas variables de arranque,en este caso la lista de productos. Para agregar elementos a la lista usamos “AddItem”. En este caso para no tener que hacer un Additem por cada elemento directametne usamos un bucle que recorre nuestros productos.
Para que no se pierdan con el bucle, si no se usa bucle para este caso sería:

Private Sub UserForm_Initialize()
                 ComboBox1.AddItem "A"
                   ComboBox1.AddItem "B"
                  ComboBox1.AddItem "C"
                 ComboBox1.AddItem "D"
                 ComboBox1.AddItem "E"
End Sub
Por otro lado para el ejemplo en caso de seleccionar un elemento de la lista nos muestra un msj con el elemento seleccionado. Nos sirve para ver que funciona.


La idea anterior volcada a nuestro formulario de ingreso, búsqueda y modificación nos permite en vez de buscar por código encontrar un producto directamente eligiendo de la lista. Por supuesto que seleccionado el ítem deber rellenar los demás valores.
-------------------------------------- FIN CÓDIGOS
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet, así desarrollamos nuestro conocimiento. Por ejemplo si  utilizamos la función “Y”, que la suponemos conocida, y no sabemos ¿qué es? podemos buscar en internet para ver como se utiliza y cuales son los componentes. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.

Con todos los elementos vistos podemos construir una aplicación interesante para gestionar datos mediante un formulario. Esperamos que les sirvan las ideas.

Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas. Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de contacto.
Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.

¡Éxitos!

Keys:
·         Formulario de entrada, modificación y búsqueda de datos con Combobox.
·         Altas, bajas y modificaciones con formulario con Combobox.
·         Lista desplegables o cuadros combinados en Excel.
·         Formulario ActiveX de entrada de datos en Excel.
·         Modificaciones de datos en formulario.
·         Insertar buscar y modificar datos en Excel
·         Form de búsqueda captura modificación de datos en Excel.

·         Agregar, editar, buscar y eliminar filas usando un formulario de datos.

1 comentario:

Firoz Khan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.