Agenda en Excel con Búsqueda de Registros (address book in Excel with contact search)

En esta entrada les voy a mostrar un método más eficaz para buscar  registros con una macro. Pueden utilizarse la función BUSCARV pero en mi opinión solo es útil en algunos casos especiales, por ejemplo, cuando tenemos registros únicos. Para una agenda es bueno utilizar alguna otra forma que me de alternativas de búsqueda ya que generalmente puede que no nos acordemos del nombre completo de una persona.
La agenda que tenemos tiene esta forma:


Como ven tenemos varios datos introducidos, además tenemos un lugar donde introducimos los datos a buscar junto con un botón “Ir” o podría ser “Buscar”.
Los datos introducidos son buscados en la columna “nombre y apellido”. Por ejemplo si introducimos la palabra “juan” y apretamos el botón “ir” tenemos:




Podemos observar que es un filtro que se activa cuando pulsamos el botón ir, y lo que hace es filtrar por el contenido. Cuando queremos desfiltrar y ver todos los datos, solo borramos los datos de la celda y pulsamos “ir” nuevamente.

Proceso
En la entra anterior vimos como construir la “Agenda con Excel”. En la misma planilla determinamos la celda en donde se introducirán los datos de búsqueda y agregamos un botón “ir”. Al botón anterior estará vinculada la macro.
La macro resultante es la siguiente:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sub buscar()
‘buscar Macro by Juan Pablo
‘primero quito todos los filtros anteriores
    ActiveSheet.Range("$B$8:$G$11").AutoFilter Field:=1
‘filtro por el contenido de la celda “B6”.
    ActiveSheet.Range("$B$8:$G$11").AutoFilter Field:=1, Criteria1:="=*" & Range("B6").Text & "*", Operator:=xlAnd
End Sub
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eso es todo, con esta macro queda determinada esta forma de búsqueda , que es mucho mejor que la que pueden hacer con BUSCARV porque muestra todos los datos posibles.
Por cualquier duda o comentario me contactan a través del formulario de contacto.
Pueden ver el video en el siguiente link

Keys:

14 comentarios:

rextables dijo...

gracias, por tu conocimiento, aprendiendo es bueno en la vida, felicidades por el blog

enrique dijo...

olas amigo mio sabes tengo un problema el filtrado funciona muy bien pero solo con texto , cuando le quiero poner un numero no me filtra nada

podrias resolverme ese problema

grasias de ante mano

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, supongo a que te refieres a buscar un num...si es así es el código en vez de poner "Range("B6").Text" debe ir "Range("B6").value". Cualquier otra duda escribe mediante el formulario de contacto. Sds

Anders dijo...

Hola.
Para poder filtrar no sólo por el nombre y apellido sino por otro campo, por ejemplo el campo Facebook ¿Cómo le puedo hacer?
Gracias por leer este comentario.

Excelminiapps dijo...

Anders, gracias por tus comentarios. Para filtrar otras celdas tienes que partir de una macro, tal como hablamos en el blog. Si quieres puedes consultarnos a través del formulario de contacto.
Saludos

Sender dijo...

muchas gracias por el aporte amigo... pero tengo un problema yo quería descargar el registro con búsqueda pero cuando voy a descargas no lo encuentro solo descarga el sin búsqueda.. por favor una ayuda te agradezco de antemano

Excelminiapps dijo...

Están las dos plantilla para descargar la agenda! Sds

Anónimo dijo...

Perdona Juan Pablo, Pero lo que dice sender es correcto, Solamente descarga, el Sin Busqueda. Gracias de antemano

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por escribirnos!
En la zona de descarga hay dos opciones , prueba con la de descargar desde dropbox y no tendrás problemas. Saludos

Amelia Martinez dijo...

Hola, he descargado muy bien la aplicación pero he tenido un problema, estoy ingresando nuevos contactos y no se me registran en la lista, que puedo hacer?

Excelminiapps dijo...

Hola amigo ,cómo estas!
La idea de la plantilla es que vean los elementos y el código. El error puede estar en la formula contar. Revisa el artículo para ver el error . Recuerda que nos puedes escribir directamente mediante el formulario de consulta. Saludos

Excelminiapps dijo...

Hola amigo ,cómo estas!
La idea de la plantilla es que vean los elementos y el código. El error puede estar en la formula contar. Revisa el artículo para ver el error . Recuerda que nos puedes escribir directamente mediante el formulario de consulta. Saludos

Erzon Moya Rueda dijo...

Hola amigo, necesito poner mas campos de datos como hago?

Excelminiapps dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por comentar.
Para agregar más campos son mas columnas. Si captas el concepto para hacerlo con un campo lo puedes hacer para la cantidad de campos que desees. Es el mismo método.
Esperamos tus comentarios.
Saludos