Control de Formas en Excel (Shapes Object in Excel)


En este artículo vamos a seguir con lo que vimos en el artículo anterior “Control de Formas en Excel – Parte 1 y Parte 2”, el control de objetos, en particulares las formas o “Shapes”. Y también es la continuación del artículo de "Control de Estacionamiento en Excel (Parking Access Control in Excel)" pero obviamente está nueva versión, la que vemos en este artículo, es más gráfica y juega más con lo visual. Y llegamos a lo que sería una plantilla o "parking excel template" ideal para crear nuestra propia mini app.
Habíamos visto como ingresar un auto, registrar la hora de ingreso y egreso. Además como ubicar el objeto o icono en cada posición del estacionamiento. Con esto ya tenemos casi listo la aplicación.
Sin embargo nos está faltando la última parte para controlar completamente la aplicación, tenemos que encontrar una forma de eliminar los datos cuando un lugar se libera y por tanto eliminar la imagen liberando la posición dentro del estacionamiento.
Este procedimiento lo hacemos identificando el nombre de cada objeto, guardándolo en una posición fija como por ejemplo en una celda detrás de la imagen ya que no se vería. De esta manera tenemos el nombre de cada objeto y podemos eliminarlo.


El video relacionado está cargado en nuestro canal de YouTube “ExcelminiApps”. Sino directamente a través de este link o click en la imagen.


En la imagen de portada pueden ver el resumen de lo que queremos ver en este artículo. Cuando introducimos un nuevo auto en el garaje o parking además de colocar la imagen del auto en el lugar correspondiente, anotamos o introducimos con la misma macro el nombre de la forma. En este caso vemos que la forma se llama “37 Picture” y es la que se encuentra a la derecha. Cada objeto dentro de la hoja tiene un nombre único.

Funcionamiento
Cuando introducimos la patente o matricula del auto debemos anotar el nombre del objeto en la celda correspondiente. Para eso modificamos la macro que vimos en el artículo anterior y le agregamos una línea para que agregue este nombre y una línea para eliminar el objeto cuando eliminamos la matricula o patente-.



El código estaba descripto en el artículo anterior por tanto solo mostramos las lineas a agregar:

----------
‘Agregar nombre del objeto
‘Esta línea va debajo del código que agrega los datos del ingreso de un vehículo, es decir la fecha y hora
ActiveSheet.Range(Cells(15,ActiveCell.Column),Cells(18,ActiveCell.Column)).Value= ActiveSheet.Shapes(ActiveSheet.Shapes.Count).Name
----------

Esta línea cuenta la cantidad de objetos dentro de la hoja, luego como sabemos que el último objeto es el que estamos utilizando averiguamos el nombre de esta forma y lo colocamos dentro de la cela que nosotros queremos.
Ahora vamos a ver el código para borrar esta cuando borramos la patente. Debemos colocar el código debajo del código que borraba los datos de ingreso del vehículo.

----------
‘borrar el objeto seleccionado
‘Esta línea va debajo del código que borra los datos del ingreso de un vehículo, es decir la fecha y hora
ActiveSheet.Shapes(ActiveSheet.Range(Cells(15,ActiveCell.Column), Cells(15, ActiveCell.Column)).Value).Delete
----------

¿Por qué debemos guardar el nombre del objeto?
Porque es la forma de identificarlo unívocamente, porque podemos borrar la patente que queramos y el código debe saber cuál es ese objeto y si guardamos esta información justo debajo de la patente que estamos borrando lo podemos saber.

Esta es una hermosa aplicación que cualquiera puede poner en práctica para este tipo de proyectos u otros que no sean precisamente un estacionamiento.
Ahora la aplicación es totalmente funcional. Por supuesto podemos agregar todas las funcionalidades para mejorar la aplicación o personalizarla a nuestro gusto. Y WUALA! Tenemos otra aplicación lista.
ÉXITOS!
------
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.
Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas y también la Tienda Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de Contacto.

Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
·         Control del Objeto Forma en Excel
·         Shapes Object VBA
·         Control de Estacionamiento en Excel
·         Parking Management in Excel

No hay comentarios: