Búsqueda con Hipervínculos (BuscarV con hipervínculos)

En este artículo vamos a ver una cosa muy simple pero que quizás algunas personas no la conocen  y que nos puede ahorrar tiempo y trabajo sin construir nada muy complejo. Se trata de otra función de Excel “Hipervínculo”. Como viene integrado dentro del menú la opción de crear hipervínculo no la utilizamos. Nos sirve para, sin crear el hipervínculo en forma manual, poder ir rápidamente a otras partes del documento o abrir sitios, o tener acceso rápido a lo que nos interesa.


Click en la imagen para verl el video o en este Link.

Como hacemos siempre vamos a utilizar una mini aplicación de ejemplo para mostrar la idea.
Básicamente tenemos un formulario de búsqueda que fue construido en base a la formula de BuscarV en este ejemplo.

Podemos buscar en función de un número o un código, o en función de un nombre. Como sabemos la función BuscarV nos pide el elemento a buscar, dentro de que matriz y en que columna. Por lo que debemos tener seguramente una base de datos, matriz o el listado de datos.
En el ejemplo, cuando buscamos por código nos muestra automáticamente el nombre y un campo denominado vinculo. Y cuando buscamos por nombre directamente el campo vinculo.
Este campo llamado “Vinculo” es efectivamente un vínculo para una celda o lugar dentro del documento, lo único que vemos es el nombre a mostrar del hipervínculo pero si nos acercamos al texto nos da la posibilidad de hacer clic sobre este vínculo.
Conclusión, de acuerdo a un dato buscado podemos acceder a un hipervínculo que nos señala un lugar o sitio de interés. 

La matriz que utilizamos es la siguiente:


Entonces construimos la función BuscarV para cada uno de las dos formas de búsqueda. Y la matriz de datos es la que vimos en la imagen anterior.


Las formulas nos quedarían, en este caso para encontrar el campo vinculo utilizamos el dato de “nombre a mostrar”, nos quedarían:

Por código: BUSCARV($D$9;Datos!$C$4:$F$17;4;FALSO)
Por nombre: BUSCARV($D$13;Datos!$D$4:$F$17;3;FALSO)

Por ejemplo, si buscaromos el código nos mostraría en el campo vinculo la letra “C” pero sin vinculo, solo como un dato.

Ahora , si queremos que sea un vinculo deberemos utilizar la función “HIPERVÍNCULO” dentro de la misma celda.

La función tiene la siguiente sintaxis:
HIPERVINCULO(ubicación_del_vínculo;nombre_descriptivo)
Los elementos son la “ubicación”, que en el caso que fuera una página web no habría problemas porque es el nombre de la página y el “nombre descriptivo” que es una cadena de texto común que describe el vinculo. Hasta ahí no habría problemas pero para buscar lugares dentro del documento es mas complicado de definir. Vamos a ver ambos.
Por ejemplo: =HIPERVINCULO("http://www.google.com";"google")
En sintesis, podemos asociar a cada dato de nuestra base de datos otro campo en que por ejemplo pongamos una pagina web o el destino de un documento o un lugar dentro del documento.

En el ejemplo que veniamos viendo tenemos para cada elemento un vinculo a una celda, identificadas con letras desde la A a la M. Ahora tenemos que complementar la función BuscarV con la de Hipervinculo para que nos cree el vinculo para el elemento buscado.
Como ven en la hoja de datos, tenemos un campo llamado ruta, ahí va el dato de la ruta de la celda que esta compuesta por el nombre de la hoja y la celda. Y en el campo nombre para mostrar colocamos un dato representativo del dato de la celda.

EN RESUMEN, CUANDO TENGAMOS LISTA LA FORMULA , AL BUSCAR UN DATO NOS MOSTRARA EL LINK CORRESPONDIENTE QUE NOS LLEVARA AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL DATO. GENIAL NO!!!!

Ahora un ejemplo, supongamos que buscamos el dato dos o código 2 y el link nos debe llevar a la celda “H11” que es donde esta el dato.

El hipervinculo quedaría así:
“=HIPERVINCULO("[Búsqueda con hipervinculo.xls]"&BUSCARV($D$9;Datos!$C$4:$F$17;3;FALSO);BUSCARV($D$9;Datos!$C$4:$F$17;4;FALSO))”
Para el “nombre a mostrar” usamos el mismo BuscarV que habíamos visto y para la “ubicación” ademas de la hoja y la celda tenemos que referencir elnombre del archivo actual que en este caso se llama “Búsqueda con hipervinculo.xls”. Sino lo ponen bien no les va a funcionar.


Ahora vamos a mostrar rápidamente cómo sería para páginas web. Por ejemplo si tuviéramos una lista de artículos y buscaremos uno. Cuando lo buscamos nos mostraría el link a dicho artículo.


Cuya matriz de datos sería:


Utilizamos la misma plantilla del ejemplo anterior pero en vez de llevarnos a un lugar del documento nos abre la página web.

¡Esperamos que les haya gustado la idea!
-------------------------------------- FIN
Recuerden que los artículos algunas veces requieren un mayor o menor nivel de conocimiento en ciertos temas de Excel, por ejemplo formulas avanzadas, macros o VBA, etc. Sin embargo en los artículos se nombran todos los elementos y con esta información podemos hacer nuestras pequeñas investigaciones usando internet, así desarrollamos nuestro conocimiento. Por ejemplo si  utilizamos la función “Y”, que la suponemos conocida, y no sabemos ¿qué es? podemos buscar en internet para ver como se utiliza y cuáles son los componentes. Las mini aplicaciones no son más que la recopilación de muchos elementos para dar forma a una nueva idea.
Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas. Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de contacto.
Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
·         BuscarV con hipervínculo.
·         hipervínculo a una hoja de Excel con referencia al resultado de una fórmula en un campo
·         Cómo hacer un hipervínculo a una celda como destino
·         Hyperlink with VlookUP

10 comentarios:

Juan Pablo Sánchez Pardo dijo...

Hola amigo, le agradezco su valiosa ilustración. intenté hacer el ejercicio de hipervinculo con buscarv dentro de un libro de excel pero algunos vínculos funcionan otros sale una especie de error q dice: "Referencia No Valida" revisé paso a paso y no encuentro el problema, me puede ayudar??

Juan Pablo Torres dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por comentar!
En cuanto a tu consulta, seguramente esta mal algo en la formula. No es fácil comprenderla pero si lo haces algunas veces y vas probando te va a salir.
Esperamos tus comentarios.
Saludos

George S dijo...

Buenos dias, excelente video.
Agradezco si es posible compartir el archivo.

Gracias

Juan Pablo Torres dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por tus comentarios!
La plantilla no esta disponible para descarga aún pero como es tan fácil construir y aquí están todos los detalles no vas a tener problemas.
Esperamos tus comentarios.
Saludos

Mariel Silvana Constantini Carlos dijo...

Una pregunta, si en vez de buscarv utilizo consultav me sale un error de #¡VALOR!, hay alguna manera de solucionarlo?

Juan Pablo Torres dijo...

Hola amiga, cómo estas! Gracias por escribirnos!
En cuanto a tu consulta, tienes una versión distinta de word? Porqué has cambiado el buscarV.
Esperamos tus comentarios.
Saludos

Alcides Inga dijo...

Buenas, esta genial la búsqueda, pero tengo una consulta, en su ejemplo al momento de hacer que el resultado de buscarv se vuelva hipervinculo este solo te envía a una celda, pero como hago si quiero que el resultado de buscarv se vuelva hipervinculo por cada consulta que haga y en vez de enviarme a una celda me envíe a una hoja completa. agradecería muchísimo su respuesta.

Juan Pablo Torres dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por tus comentarios!
En cuanto a tu consulta, aquí mostramos casi todo lo que se puede hacer. Es muy flexible la formula. Tu puedes elegir a que hoja y que celda quieres que vaya. Por defecto si solo quieres que cambie de hojas siempre es la celda A1.
No sé si respondimos tu pregunta. Esperamos tus comentarios.
Saludos

Sebastian Muñoz dijo...

Excelente y útil información, tengo una duda y es si puedo usar esta formula y enlazarlas con otros archivos de excel ?

Juan Pablo Torres dijo...

Hola amigo, cómo estas! Gracias por tus comentarios!
Si se puede porque no. Debes tener cuidado si usas revisiones que no se mezclen los archivos nuevos con los viejos.
Saludos