Factura en Excel con código de barras y monto en letras

El objetivo de este artículo es de seguir agregando funcionalidades a nuestro Gestor de Facturación visto en el artículo anterior, en esta oportunidad vamos a analizar cómo agregarle el código de barras famoso y la posibilidad de mostrar el monto o el letras. Lo primero es bien sencillo y lo segundo, aunque parece complejo, es bastante simple con los conocimientos que ya hemos estado viendo. Además en este artículo no vamos a utilizar macros.
El código de barra se introduce mediante la utilización de una fuente especial que viene para estos casos.
En cuanto a convertir el monto o número en letras lo podemos hacer con una planilla auxiliar dónde tenemos la definición de todos los números y utilizando unas formulitas de Excel obtenemos el resultado.
La idea nuestra es siempre crear algo sencillo que lo podamos usar en nuestro pequeño negocio o micro emprendimiento.


Click en la imagen para ver el video o en este link.

Código de Barras:
En el artículo anterior habíamos visto que teníamos un espacio dónde estaba el número de factura en fuente de tamaño mayor. Este espacio fue dejado con el finde de utilizarlo para el código de barras.


Ahora lo que sigue es simple, primero deben descargar de internet la fuente denominada “CCode39” que es la utilizada en este caso. Esta fuente la pueden descargar gratis de varios sitios.
Una vez descargada la fuente van a necesitar instalarla, para eso copian el archivo y lo pegan en la carpetas de fuentes de windows. Sino saben como hacerlo en internet hay muchos articulos y videos que muestran como hacerlo por lo que no vale la pena mostrarlo aquí.
La carpeta de fuentes esta en Panel de control >> Fuentes. Allí debe estar la fuente.


Una vez instalada la van a poder ver en las fuentes de office. Entonces lo que deben hacer es darle ese formato de fuente al número para obtener el modelo terminado con barras.



Números (monto) en letras:
 El tema de convertir un número, que representa un monto de dinero, en letras con Excel está muy bien visto en muchos artículos en internet.  Se puede crear una función con VBA o también hay otras variaciones en dónde no se utiliza VBA (macros) sino Nombres (con el administrador de nombres).
El objetivo del blog es dar ideas nuevas e ingeniosas, sobre todos simples, para que puedan aplicarla Uds. mismos por lo que les mostramos una variación. No se utilizan macros ni VBA ni nada demasiado complicado.
Este método es muy simple, solo deben crear una lista con todos los números que nos podemos encontrar, desde el 00 al 99, las centenas (100, 200, 300, etc.),  y solo la unidad de miles en este caso. Para eso creamos una hoja auxiliar con nuestra lista.


Ahora que tenemos la lista podemos utilizarla para determinar que letras determinan un número. Parece bastante arduo escribir en letras los 99 números pero no lleva mucho tiempo ya que es una regla repetitiva salvo algunas excepciones, es lo más simple. Como se ve también hicimos una lista contigua para los centavos.


En este ejemplo creamos una especie de matriz de datos para convertirlos a letras. Como ven en el ejemplo, tenemos el monto “147.62”.
Lo primero que hacemos, en la parte inferior, es separar el entero de los centavos Por lo que nos queda el numero 147 y el numero 62. Eso se realiza fácilmente con alguna fórmula. Para el primer caso la formula “Entero” y para el segundo restamos el numero entero al número con los decimales y con la formula Derecha tomamos los dos decimales.

La primera fórmula es: “=ENTERO($E$10)”
La segunda fórmula es: “=DERECHA(REDONDEAR($E$10-$E$9,2),2)”

Luego tenemos una especie de matriz con cuatro columnas, miles, centenas, unidades o decenas y centavos. Y en las filas tenemos de acuerdo al número, al largo. Como ven se separan mediante formulas los números de 0 al 99, las centenas y los miles. Una vez separados para cada caso buscamos el número correspondiente en la matriz. Para los números de 0 al 99 se busca directamente, para mayores a 100 se busca en la matriz de decenas. Y para números mayores a mil se busca en la matriz de 0 al 99 y simplemente se le agrega la denominación mil. Luego a la derecha vemos concatenado todos los números con la denominación correcta. Lo que hacemos es en función al largo del número entero, buscamos en la fila correspondiente.

Algunas formulas:
Formula que separa los miles:
=VALOR(SI(LARGO($E$9)>3,IZQUIERDA($E$9,LARGO($E$9)-3),0))
Formula que separa las centenas:
“=VALOR(SI(LARGO($E$9)>2,EXTRAE($E$9,LARGO($E$9)-2,1),0))”
Formula que separa las unidades/decenas de 0 a 99:
“=VALOR(DERECHA($E$9,2))”
Formula que separa los centavos:
“=VALOR($H$9)”
Formula que concatena los números que tienen miles:
“="Pesos "&E7&" mil "&F7&" "&G7&" con "&H7&" centavos."”
Formula final para buscar las letras correspondientes al número:
“=MAYUSC(SI(LARGO(ENTERO($E$10))<=2,$I$5,SI(LARGO(ENTERO(E10))=3,$I$6,$I$7)))”

Estas formulas son de referencia, pueden utilizar las formulas combinadas que prefieran o les sea mas fácil.
---------------------------------------FIN FORMULAS----------------------------------------
En los próximos artículos vamos agregando más funcionalidades a nuestro gestor de facturación.
Con todos los elementos vistos podemos construir una aplicación interesante para crear nuestras facturas. 

Esperamos que les sirvan y le gusten las ideas.

Pueden descargar algunos ejemplos (plantillas/templates) de la zona de Descargas. Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de contacto.

Les recomendamos que sigan el blog por alguno de los medios, mail o por redes sociales, para recibir las actualizaciones y novedades.
¡Éxitos!

Keys:
·         ¿Cómo hacer una factura en Excel?
·         How to create an invoice in Excel?
·         Gestor de Facturación en Excel
·         Factura en Excel sin macros
·         Monto a letras en Excel
·         Pasar monto a letras en Excel
·         Convertir monto a letras en Excel
·         Monto de números a letras en Excel
·         Convertir números a letras en Excel
·         Pasar cifras en números a letras en Excel

·         How to Convert Excel Numeric Cell Value into Words ?

No hay comentarios: