FaceWin Game

En esta oportunidad vamos a dar otra idea para una aplicación en Excel. Se trata de un juego de comparaciones. Mediante este juego podemos comparar dos rostros de personas o dos objetos e ir votando un objeto tras otro hasta agotar los objetos de la colección. El objeto que se vota queda en pantalla mientras que el otro se mueve de manera aleatoria.
Esta aplicación puede tener muchas utilidades, vamos a dar unos ejemplos.

Click en la imagen para ver el video o en este link.

Utilidad
1 - Experimentos sociales, puede ser elegir el mejor alumno de la clase, o el mejor compañero de la clase, el compañero más listo o algún otro, de acuerdo a consigna dada de antemano. Pueden jugar el juego todos los alumnos de la clase e ir viendo quien es el más votado.
2 - Para didáctica educacional, por ejemplo si se está enseñando palabras a niños de primaria. Se les muestra una palabra junto con dos objetos luego el niño elige que objeto asocia a la palabra. Y así vamos viendo la evolución y los errores que ha cometido, podemos saber qué cosas le faltan por aprender. O que hay que reforzar.
3 -  Pueden utilizar la idea para otras utilidades no listadas, que tengan que ver con estudios sociales.

Antecedentes
1 - Existen redes sociales cómo “hot or no” o “tagged” que usan una aplicación parecida para votar que personas son mas “sexys”, entre comillas, cada voto a favor o en contra va aumentando el puntaje, aumentando la reputación, o disminuyendo. Esto depende de que interacción tenga la persona en la red social, no solamente se vota la belleza, muchas veces es la reputación por ser el más influyente en algunos temas, etc.
2 - En la película del “Facebook” pueden ver que  “Mark Zuckerberg” crea un algoritmo de comparación de rostros de los estudiantes de Harvard.
Por lo que ven, la idea no es nueva, solo que pueden necesitar utilizar este tipo de aplicación en Excel, según los ejemplos dados.

Antes de Empezar
En esta nueva aplicación vamos a utilizar ideas que ya se han dado en post anteriores, estas ideas están reflejadas en el mini bingo smart y en catálogo de imágenes en Excel sin macros, son los dos elementos principales que utilizaremos en esta nueva idea. Por eso se recomienda ver los post citados.

Proceso
En este ejemplo vamos a elegir nuestro personaje favorito de “Los Simpsons”. Vamos a ir votando entre dos personajes hasta agotar los personajes de la colección y así sabemos cuál es nuestro favorito. Quizás si nos preguntaran ¿cuál es tu personaje favorito de la lista?,  no sabríamos elegir, pero con este método es imposible que suceda eso ya que usamos el método de comparación y de descartes. Es decir si un personaje es votado en vez de otro ya comparado, este es menos favorito y sale de la lista de comparación.
En una hoja tenemos una base de datos con los personajes, pueden ser fotos, figuras, cualquier cosa que se pueda incrustar cómo imagen.


Como ven en la imagen, tenemos dos columnas auxiliares, una que se llama presorteo y otra en la que vamos poniendo los personajes que van apareciendo en la plataforma y que descartamos con el “no voto”. Fíjense que usamos dos celdas, una para poner el número del presorteo y la otra para definir el número del personaje real, id. Es el mismo sistema que utilizamos en el mini bingo smart.
En la página principal tenemos un par de botones como ser, comenzar y siguiente, además tenemos las dos figurar a comparar con dos botones debajo de cada una para poder votar.
Recuerden que las figuras deben incrustarlas como objetos imagen. Luego a cada una le corresponderá un nombre creado desde el “administrador de nombres”. En esta instancia, se sigue el mismo procedimiento que se utilizo en el catálogo de imágenes en Excel. A cada imagen se le asocia el nombre que varía, de acuerdo al número de socio que corresponde a la imagen. Requeriremos dos celdas, una para cada imagen, en donde ubicaremos los números de socios que utilizara las formulas para mostrar el personaje.


Los nombres a crear son tres:

Imagen 1: “=DESREF('Base de datos'!$C$4,COINCIDIR(SI(faceWin!$B$7=0,faceWin!$F$7,faceWin!$B$7),lista,0)-1,0,1,1)”
El desref  muestra la celda dónde se encuentra el personaje teniendo en cuenta una referencia dada por hacer coincidir el valor del ID del personaje que se encuentra en la celda B7 con un valor de la lista.

Imagen 2: “=DESREF('Base de datos'!$C$4,COINCIDIR(SI(faceWin!$F$7=0,faceWin!$B$7,faceWin!$F$7),lista,0)-1,0,1,1)”
El desref  muestra la celda dónde se encuentra el personaje teniendo en cuenta una referencia dada por hacer coincidir el valor del ID del personaje que se encuentra en la celda F7 con un valor de la lista.

Lista: “=DESREF('Base de datos'!$B$4,0,0,35,1)”
En este nombre listamos los valores de la columnas de ID.


Lógica
Para empezar el juego se presiona el botón inicio, en ese momento en forma aleatoria se muestran dos personajes. Luego de decidir cuál es nuestro favorito, presionamos el botón “votar” correspondiente a nuestro voto positivo, en ese momento la imagen “no votada” cambia aleatoriamente. El juego continua hasta que en algún momento no quedan personajes para comparar. En ese momento surge el personaje ganador y es el fin del juego.
Veamos ahora el código para realizar esto. Como ven, no es muy complicada la lógica.

Código
El código del botón inicio es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sub Iniciar()
' PabloFSix
' Excelminiapps.blogspot.com
' Iniciar Macro
'reseteo los votos
Sheets("Base de Datos").Range("H4:H38").ClearContents
'seteo imagen1
im1 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("faceWin").Range("B7").Value = im1
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im1).FormulaR1C1 = "si"
'seteo imagen1
im2 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("faceWin").Range("F7").Value = im2
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im2).FormulaR1C1 = "si"
End Sub
----------------------------------------------------------------------------------------------

El código del botón votar de la izquierda es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sub Votar1()
' PabloFSix
' Excelminiapps.blogspot.com
'Botón votar izquierda
'seteo imagen1
im2 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("faceWin").Range("F7").Value = im2
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im2).FormulaR1C1 = "si"
End Sub
----------------------------------------------------------------------------------------------

El código del botón votar de la derecha es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sub Votar2()
' PabloFSix
' Excelminiapps.blogspot.com
'Botón votar derecha
'seteo imagen2
im1 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("faceWin").Range("B7").Value = im1
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im1).FormulaR1C1 = "si"
End Sub
----------------------------------------------------------------------------------------------
Como ven el código es sencillo, contiene solo tres macros.

Próximamente se va a colgar el archivo de ejemplo en la zona de Descargas. Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de contacto.

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¡Éxitos!

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