La forma más sencilla de vincular
un objeto, imagen, texto con un archivo o pagina web es utilizando los
hipervínculos de Excel (Office). Esta herramienta a veces olvidada, es simple y
además no necesitamos programación para utilizarla correctamente.
En este post vamos a utilizar
como punto de partida el ejemplo dado en “Impresiones múltiples en Excel Cont.”.
Vimos que se podía guardar automáticamente en una carpeta, determinada
información, en este caso archivos “PDF” que representan las credenciales de
los socios.
Supongamos el caso hipotético que
queramos saber si la credencial de un socio esta actualizada o solo queremos
visualizarla antes de volverla a imprimir, etc.
Para eso deberíamos buscar la carpeta dónde se encuentran las
credenciales e ir viendo cual es la buscada de acuerdo al código de socio. Para
evitarnos ese trabajo engorroso, sería mucho más simple poder linkear cada
socio de la lista con la credencial correspondiente.
Aunque a primera vista puede
parecer difícil, en realidad es muy fácil de realizar con la función “Hipervínculo”.
Recuerden que esto es un ejemplo
para entender el concepto pero lo pueden aplicar para muchas de las
aplicaciones que usamos a diario. Por ejemplo, si tenemos una mini aplicación
para generar facturas o recibos, podemos guardar el documento y luego poder
visualizarlo. Otro ejemplo podría ser que nos llegue documentación que luego
escaneamos y subimos a un servidor. Podemos tener la lista de documentos y
vincularlos con los escaneados.
Elementos Principales
Ubicación: hay que definir una ubicación determinada para los
archivos, esto ya lo habíamos visto para el ejemplo anterior. Lo podemos tener
en una celda a la vista así lo tenemos siempre presente o se lo puede ocultar,
como deseen.
Indexación: El archivo que guardamos en la ubicación se puede
guardar con cualquier nombre, pero recuerden que es mejor asociarlo con un
código único. En este caso sería bueno asociarlo con el ID de socio. Esto es
para asegurar que el archivo sea único y además para que sea fácilmente indexable con los elementos de
nuestra planilla.
Campo de vínculos: para guardar los vínculos se puede crear un
campo nuevo (una columna) denominada “ver”, “visualizar” o algo por el estilo
para que cuando hagamos clic nos abra el archivo sino directamente utilizamos
un campo que ya tenemos, por ejemplo la columna “ID de Socio”.
Formula de vinculación: La función “Hipervínculo” esta definida por
la ubicación del archivo y por el Texto a mostrar. La ubicación del archivo es
una concatenación entre la carpeta de “ubicación” de los archivos y el nombre
designado para el archivo. El texto a mostrar puede ser fijo o variable.
Macros: en el video no utilizamos macros para crear los vínculos, sin
embargo podemos crear alguna que haga la lista de links en forma automática a través
de un botón, etc.
Para finalizar, un dato a tener
en cuenta es lo siguiente:
En algunas aplicaciones en donde
se trabajan con administración de documentos, por ejemplo si trabajamos con
proyectos. Tenemos la “versión 1” o “Revisión 1” de una archivo, luego la dos,
la tres, etc. Es deseable en esas circunstancias tener siempre visible la última
revisión del archivo, ya que es la vigente. Para ello debemos adaptar la
aplicación para detectar estos cambios así no cometemos errores ya que si
trabajamos con una versión superada de una documentación nos puede generar muchos
inconvenientes, demoras, retrabajos, lotes rechazados, etc.
Keys:
2 comentarios:
Tenga una consulta el video me ha sido de mucha ayuda , pero en el caso de que quiera imprimir en la misma hojas varios carnet como podria hacerlo
Hola amigo, cómo estás? Gracias por tus comentarios!
En cuanto a tu consulta, revisa en la lista de artículos hay un par de artículos relacionados. Si comprendes el concepto lo vas a poder hacer con la cantidad que necesites.
Esperamos tus comentarios, un saludo.
Publicar un comentario